miércoles, 27 de octubre de 2010

Recuperacion

Hoy ha sido el primer dia que he salido a trotar desde los 50 km y me he convencido de que no llevaba suficiente entreno ya que despues de tres dias tengo las piernas como piedras, completamente rígidas y doloridas. Quizas haya esperado demasiado en salir a correr, no lo se. Mañana intentaré hacer una hora de eliptica con mucha resistencia y algo de pesas y el viernes correr unos 70 minutos de cara a estar un poco mas recuperado para la Mitja de Sant Llorenç, 21, km y 1.700 metros de desnivel positivo.  

lunes, 25 de octubre de 2010

50 km (III): Aprendiendo


No se como empezar a escribir sobre el sábado. De hecho fui a los 50 km sin el suficiente entreno, llevaba dos semanas sin correr, y por lo tanto acabar ya era un exito. No solo acabé, sino que lo hice en segunda posición, mi primer podio, pero no hice una buena carrera...
Llegamos con Marcos, sobre las 9:00, nada de nervios, saludamos a los otros participantes de los 50 km, los de los 100 llevaban ya mas de dos horas. Preparamos las cosas y ya con ganas de empezar, nos avisaron. Eramos 8 corredores, despues sabria que alguno con un historial importante: 52 maratones en 52 semanas el participante de La Rioja, dos corredoras que habian estado corriendo en Corea el campeonato del mundo de las 24 horas, y entre otros dos corredores que pensaba que habria que controlar.
Al dar la salida ya empecé a equivocarme, seguí la táctica de las 6 horas de Can Dragó y aqui no se trataba de correr durante 6 horas sino de completar 50 km, o 125 vueltas a una pista de atletismo. Muy rápido, por debajo de los 4:30 intentando coger un ritmo alto en las 0 primeras vueltas para despues estabilizarme. Eso lo hice segun lo previsto, doblando a todos los corredores excepto a uno. Asi es como fueron cayendo las primeras 60 vueltas, a partir de ahí con el segundo que me recuperó la distancia que le habia sacado empezó una guerra de ataques, cambios de ritmo, etc. que lo único que hicieron fue minar mis fuerzas. Le aguanté los tres primeros cambios de ritmo, hasta que desistí de seguir ese ritmo infernal, por debajo del 1:40 la vuelta, es decir a menos de 4:30 sobre el km 30 y pico. Al cabo de tres ocuatro vueltas de ir en segunda posición me habia sacado casi una vuelta... la cosa se ponia fea, pero bueno, se trataba de aguantar. Y fui aguantando a unos 200 m detras de el, cuando vi que paraba por problemas musculares. Recuperé la distancia pero yo ya iba tocado, me faltaban mas de 10 km para acabar, iba primero pero no me quedaba nada de margen: poca energia, dolores musculares y muy malas sensaciones. Solo me hacia aguantar el ir en cabeza, solo quedaban 30 vueltas cuando llegaron Olga, los niños y Hector. Me dolia todo, estaba pagando los apretones del inicio y el que entonces iba tercero, Xevi Avellana, me pasó. Habia recuperado las tres vueltas que le habia llegado a llevar de ventaja pero iba muy fresco, mucho mejor que yo. Ahí solo me quedaba aguantar el ritmo que llevaba para llegar a meta lo mas entero posible. Intentaba engancharme a Ricard Verge, que estaba corriendo los 100 km a un ritmo infernal, tal como lo habia hecho durante alguna vuelta anterior pero ya era imposible... de todas formas la sensación fue genial, ahi estaba yo en una carrera de Ultrafondo peleandome por la primera plaza. Aún no me lo creo, sobretodo por el ritmo mantenido por debajo de los 5 min/km en el 90 % de la prueba, y por el tiempo final de 4:17:43, rebajando en 6 minutos mi paso por los 50 km de les 6 hores de Can Dragó.
Una prueba diferente, que no tiene nada que ver con todo lo demas donde cada uno correr contra él mismo y el ambiente es de compañerismo total
De ahí la conclusión final: deberia haber corrido a mi ritmo, con mi objetivo y no dejandome contagiar. Pero eso es lo que aprendí el sábado.

sábado, 23 de octubre de 2010

50 km de Terrassa

50 km, son muchos kilometros... pero la crónica la hare mas fresco en definitiva lo que cuenta es que los he acabado bien, sufriendo pero bien, en 2a posición y con un tiempo de 4h 17' 43'' a un ritmo de 5' 09'' el km. (11,64 km/h)(...)

miércoles, 20 de octubre de 2010

Inscrito a los 50 km de Terrassa

Parecia que empezaba a bajar la motivación y despues de dos semanas bajitas voy a probar una subida fulminante en el kilometraje... Inscrito a los 50 km en pista de Terrassa del próximo sábado. Me hace falta ver como esta el tema y la verdad es que despuesde las 6h de Can Dragó voy a ver si al repetir disfruto con este tipo de pruebas o fue un espejismo. Si logro sacar la misma media deberia rondar las 4 horas y 15 minutos lo cual no parece complicado, ya veremos!
Ah! tambien estoy inscrito en la Mitja Marató de muntnya de Sant Llorenç... 21 km y 1740 m de desnivel positivo pero eso aun está lejos: el dia 31 de octubre.

sábado, 16 de octubre de 2010

Otra Semana

Otra semana mas de entrenos "a voluntad" con dos dias de reposo, lunes y martes, y a partir de ahí el miercoles doble: sw + run , dos sesiones relajadas con alguna serie entre medio, el jueves 20' de elíptica con mucha resistencia y sesión de pesas, ayer viernes tocó una sesión de fartleks con progresiones de hasta 181 ppm y acercandonos con Santi y Xavi a ritmos de 3' 10'' el km, y hoy salida tranquila entre Bcn y Mataró con los Cariñenas, con algun apretón de unos cuantos y vuelta solo hacia casa. Mañana tocaria tirada larga de carrera, muy larga si quiero ir el fin de semana próximo a Terrassa a hacer los 50 km en pista, si no es así habrá que cambiar los objetivos.

martes, 12 de octubre de 2010

Balance de un año

Ahora, durante unos dias de descanso relativo, toca hacer balance de este año que acaba deportivamente hablando. Ha sido un año dificil profesionalmente en el que no me he podido centrar minimamente en los momentos dedicados a los entrenos y competicion. Siempre la cabeza ha estado puesta en otro sitio, muchas veces buscando soluciones a lo que es irresoluble, es en este contexto donde creo que me ha beneficiado mi actividad extraprofesional, como mínimo a nivel de higiene mental...
Soy arquitecto, una profesión amenazada por el contexto socioeconómico actual, y ver que aquello a lo que te dedicas y te has dedicado y preparado durante años está haciendo aguas añade otro aspecto mas de inestabilidad.
Todo lo contrario me pasa en el deporte: triatlon, ciclismo, trail run o cualquier especialidad a la que estoy dedicando tiempo de entreno que no es estéril ya que ademas de ayudar en el poder llevar la carga del dia a dia se le suma la satisfacción de poder hacer pruebas muy diferentes sumando ahora las carreras de montaña que me permiten estar haciendo una de las cosas que mas me gustan en el mejor espacio: las montañas.
Pero como queria hacer balance, este ha sido un año productivo, sobre todo por los 3 Ironmans ( Challenge, Ironcat y Zurich ) si cuento lo hecho entre el 4 de octubre de 2009 y el 3 de octubre de 2010, bajando de las 11 horas en el debut en IM. Pero ademas han sido cerca de 2 competiciones al mes, es decir, 24 carreras. Las que mejora recuerdo me han dejado a parte de los Ironman han sido las 6 horas d'atletisme en pista con 69,1 km y una cuarta plaza, la tentativa a mi primer Ultra Trail en Rialp con 50 km y 3.800 m de desn. positivo, la Marató de Barcelona 2010 dejando mi marca en 3h 11'' y aproximandome demasiado a las 3 horas..., las dos maratones de montaña este mes de septiembre: la Selva en 3h 59' y la de Collserola en 5h 27', 3 medias maratones ( Bcn, Gavà, Castellbisbal ), 2 marchas ciclistas muy exigentes como Terra de l'aigua y Rutes del Montseny que sirvieron para poner a tono las piernas, el medio Ironman mas duro que he hecho jamas por mi estado fisico en Les Angles en julio, marchas por montaña, diezmiles por asfalto, travessa a nado de l'Escala, cros por tierras de Castilla en Luzaga... y un único triatlón sprint, el de Manresa.
En definitiva un año que he podido disfrutar y mucho a pesar de todo.

domingo, 10 de octubre de 2010

Recuperación

Como decia el domingo pasado me hacia falta un descanso, y lo he hecho... esta ha sido una semana de recuperación, el cuerpo me pedia una recuperación basicamente a nivel articular: tobillos y rodillas. Asi que hasta hoy os entrenos han sido muy escasos y solo los he hecho si me apetecia. Lunes, martes y miercoles fueron dias de recuperación total con algún largo de piscina, jacuzzi, sauna, piscina de agua fria y demas cuidados para los musculos y articulaciones. El jueves hice un spining y una sesión corta de pesas y el viernes 2.000 m de natación y estiramientos. Ya el fin de semana la noticia ha sido que he vuelto a coger la bici, que hacia unos dos meses que la tenia olvidada. Despues de quedar con Hector, salimos por la NII, muy relajados, hablando y disfrutando de la bici y no sufriendola... en total 70 km a una media de unos 27 km/h aprox. que cruzando dos veces Barcelona y Badalona no está tan mal. Las sensaciones fueron muy buenas y ya tengo ganas de cogerla mas.
Hoy ha tocado la Milla del Congres, no por ganas sino que como la corrian Nil y Claudia, se puede decir que he ido obligado. De hecho despues de las carreras de montaña con tiradas larguisimas de mas de 5 horas, estoy mas lento de lo normal, no queda nada de chispa, nada... pero esta es una prueba para hacerla en familia y con amigos, con pruebas consecutivas por grupos de edad y la verdad es que nos lo hemos pasado muy bien. El tiempo final lo dice todo: 5' 56'' a 3'41''87 el km.
Tanto Claudia como Nil han disfrutado mucho de la carrera, ya no es la primera que hacen y han aprendido a no agobiarse con los demas niños, ritmos, etc. Como curiosidad y para recordarlo decir que Nil ha hecho los 600m. en 2'13''66 al mismo ritmo que yo!!!! y a Claudia los 300 m. le han salido a 4' 58'' min/ km!!!

domingo, 3 de octubre de 2010

Marato de Collserola

SOnaba el despertador a las 5:45 y a eso de las 7:00 empezaba a correr hacia el velódromo, despues de unos 5km y liarme un poco llegué a la salida y empecé a ver caras conocidas. Habiamos quedado con Xavi Medina que me acompañaria un rato para hacer su entreno. Y a las 8:00 empezabamos a correr cuesta arriba, unas primeras rampas exigentes que empezaron a poner a cada uno en su sitio hasta llegar a la Crta. de Horta a Cerdanyola. Descenso tranquilo hacia St. Cugat sin dejarse contagiar por el ritmo de la gente, ya que se trataba de acumular kilometros y experiencia en carreras de montaña sin quemarse... dificil. Pronto llegamos al Pi d'En Xandri y al 2º control donde nos despedimos de Xavi. Llevabamos mas de 1h 30' y cerca de 13 km, y pensaba que a partir de ahí me encontraria mejor ya que me notaba un poco lento. El recorrido era absolutamente rompepiernas y para mi que vengo del asfalto y eso es agotador, no puedes coger el ritmo y continuamente tienes que andar, trotar, correr... lo cual hace que cuando llega el cansancio cada vez aumentas mas el andar y forzarse a correr es realmente difícil ya que a nivel cardivascular vas bien pero las articulaciones se enfrian un poco y al empezar a trotar duelen. Hasta que que llevas unos minutos que cuando te encuentras bien vuelve a haber una subida fuerte, trialera y demas que te hace volver a parar. La cabeza aqui es primordial y mantenerse estable ya que de repente te cuesta 10 minutos hacer un kilometro. La verdad es que hacia el coll de Vinassa tuve un bajón ya que ves cerca el Tibidabo pero aun estas a media maraton. Y empezamos a dar vueltas: sube y baja alrededor de la Torrer de Collserola y el Tibidabo para alejarnos mas adelante e ir hacia St. Medir, alejandonos otra vez de Barcelona y con un paisaje bastante peor. Por suerte vi que me defendia mejor en las bajadas mas técnicas, no frenaba tanto y lo que me costaba mas era correr por las pistas! Ultima subida hacia el Coll de l'Erola y ya se veia el Velodrom d'Horta, subidón aunque llevaba alrededor de 5 horas corriendo. Vi tres o cuatro corredores por delante mio en el passeig de les aigües y aprete el ritmo, pudiendo correr en condiciones adelante a dos de ellos y el la trialera de bajada a dos mas... en realidad estaba mejor fisicamente de lo que pensaba, es decir, parece que me reservé mas de lo que tocaba o quizas sea acumulación de cansancio a estas alturas de la temporada que hacen que no tenga demasiadas ganas de exprimirme. Llegué en 5:27:40 cansado pero mas por acumulación que por el dia en si, de hecho cierro el mes habiendo hecho la Marató de Sils en 4 horas con un desnivel positivo de cerca de 1000 m., la inacabada ultra trail de Rialp donde corrí unos 50 km en 10 h 40' con un desnivel de 3.800 m, y la de ayer en total 47 km y 1.500m de desn. positivo. Un mes duro que hace que sea necesario un descanso ya.