jueves, 14 de diciembre de 2017

2018: Volvemos a empezar?

Dos años...
Han pasado dos años desde mi ultima publicación, ya decia allá por el 2015 que una infección me habia dejado fuera de combate. Una recuperación que no llegó hasta bien entrado el 2016. A partir de ahí la vuelta a los entrenos fue lenta y con dificultades. No es lo mismo recuperar la forma física con 35 años que con 46... cuesta. Coger la rutina de los entrenos cuesta y mucho.

2016
Un año casi en blanco en lo que se refiere a lo deportivo. Empecé como cada año a preparar la maratón con entrenos exclusivamente de carrera a pie. Dos únicas participaciones en carreras en este año muy extraño: Maratón de Barcelona donde completé mi novena participación en una mas que discreta marca de 3h 48 minutos. Participación que hice con solo una media maratón, la de Bcn tambien en 1h y 43 minutos. A partir de ahí al tener poco tiempo para preparar nada mas por temas laborables los entrenamientos fueron practicamente de mantenimiento: alguna salida de no mas de una hora o dos en bici, trotes y muy poca piscina. Más problemas de salud leves pero que me hacian tener la cabeza en ortro sitio imposibilitaron hacer nada mas. El año acabó con una intervención de una hernia inguinal que arrastraba hacía años y que despues se complicó con infección... total: hasta bien entrado enero no empezabamos a hacer algo.

2017
Y en Enero la vuelta al trabajo y entreno, esta vez junto a Nil, con el que empezamos a correr juntos y la satisfacción de preparar medias maratones con el. La 1a fue la Mitja Colomenca donde corrimos juntos en un tiempo de 1h 44' 45'', un tiempazo para un chaval de 16 años y un buen tiempo para mi despues del parón. En febrero siguió la Mitja de Barcelona que corrí en 1h 41' 25'' y que me hacia ver que estaba en la linea de trabajo adecuada, con la guia de Hèctor Nadal, entrenando con una planificación que me tenia que llevar a la maratón de Bcn con apenas 400 kms en las piernas. Apreté en las semanas de carga y mucho viniendo de un post-operatorio. Y lo noté: los ritmos se incrementaban, las sensaciones eran inmejorables. Hasta pensaba en hacer marca. En  la última semana de acumulación de carga mientras hacia un trote regenerativo el dia despues de trabajar con series un pinchazo muy fuerte en mi biceps femoral izquierdo me detuvo. Faltaban 3 semanas para la maratón. Diagnóstico: rotura 4cm biceps femoral. Pronóstico 4 semanas parado. No me lo podia creer. Despues de superar mas de un año de contratiempos la sobrecarga me habia dejado fuera de combate. Mi decima participacion consecutiva en la Maratón de Barcelona se iba al traste. Con la ayuda de Marcos y sus masajes, acupuntura, etc. y la rehabilitación del equipo de la Teknon avancé la vuelta en una semana y pude empezar a trotar antes. Contra todos los consejos de médicos como el médico deportivo  Dr. Laucirica y de los fisios y demas el dia 12 de marzo tomé la salida de mi decima maratón de Barcelona. Sabía que no la iba a acabar, pero necesitaba estar ahí. Hice un tercio, en el km 14 me retiré para no forzar la recuperación del biceps. 
Llegaba la primavera y la lesión soportaba mejor los entrenos de bici que los de carrera a pie. Abril fué en mes de reencontrarme con la bici tras casi dos años de sequia. Me inscribí con otros ammigos del Pista Bcn a las 24h Madform de Montmeló. Con un equipo de 4 corredores. Con un nivel de exigencia alto. Para ir con un mínimo de condiciones que, dicho sea de paso no alcancé, me inscribi y participe dias antes en la marcha Ports del Maresme que hicimos tambien con Nil y que fue una carrera absolutamente especial puesto que correr con tu hijo distancias ya serias y ver su esfuerzo y compartirlo es un placer muy grande.
Llegaron las 24 horas... dan para un post largo único y entretenido pero para ser la vuelta al blog no abusaré: diré que la sorpresa fue ver que mi equipo estaba muy fuerte, que querian competirlo y exprimirse. No se trataba de correr durante 24 h, si no de disputarlas. Mi objetivo al proponerselo era solo el de acumular kilometros en la pretemporada. Los relevos, ritmos altos, rodajes en pelotón con múltiple ataques se sucedieron. Junto a Emiliano, Emili y Edi completamos unos 720 km que nos dieron la cuarta plaza. Fué un gran resultado para no haberlo preparado absolutamente nada y ser un equipo que de entrada no tenia la infraestructura necesaria para una carrera como esta.
Y nos presentamos en abril donde decido volver al triatlón. Me inscribo al Ironman 70.3 de Calella. Despues de volver a los entrenos de agua y carrera tengo una discreta participación pero que me da el animo necesario para volver. La sensación de poder retomar una practica que tanto me ha reportado, volver a estar ahí... de madrugada preparado para meterme en el agua, ir de calella al Montseny con mi cabra y hacerlo en una media alta para mi estado de preparación en ese momento y despues poder correr la media maratón junto al mar entre Calella y Sta. Sussanna fue como volver a respirar de nuevo, ver que volvia. Pude bajar de las 6 hora teniendo en cuenta que corrí muy mal, cerca de las 2 horas. Muy satisfecho.
Después de ese inicio de temporada tocaba descansar un poco y me centré en los entrenos en el velódromo, salir en bici y mantener el estado de forma en carrera y natación. Como actividades no competitivas. Necesitaba volver a acumular kilometros que me dieran una base sólida y no volver a romperme por querer apretar demasiado.
Una participación en la Terres de Comtes en Ripoll, recorrido excepcional, que hice en dos tercera partes solo  fue el final de la 1a parte de la temporada. 
En agosto otro susto muscular con una rotura en el cuadriceps me dejó sin poder correr otro mes. El desánimo fue brutal: salia en bici casi a pasear y nadaba por hacer algo. Poco a poco me fui recuperando y me inscribí en la Cursa de la Mercé, 10 km de cursa popular. Empezando de cero otra vez... 45' 17'', o sea 10 km a 4' 30'' el km. Y vuelta a empezar. Entre tanto bici, bici y mas bici... 




No hay comentarios: