lunes, 12 de octubre de 2009

Challenge


Ahora hace una semana, y con la distancia voy a intentar abreviar.

Una semana antes de la carrera aparecian los nervios: complicaciones extradeportivas, posibilidad de resfriados y demas hicieron que me mantuviese muy alerta y eso, junto con la bajada de horas de entrenamiento hicieron que esos nervios aparecieran. A medida que iban pasando los dias desaparecieron casi completamente, tanto que hasta me sorprendi a mi mismo. Ejemplo: dormirme el dia antes, sabado, a los cinco minutos de meterme en la cama...

A las cuatro y poco me levanté, desayuné y despues de preparar los pocos trastos que quedaba por preparar nos fuimos con Olga, Nil y Marcos hacia Calella. La espera mas que tensa fue distendida, hablando con unos y otros: primer objetivo ( y mas importante) cumplido: estar en la linea de salida, todo un logro teniendo en cuenta el volumen de entrenamiento necesario, esquivar lesiones y demas problemas paralelos.

Salida a las 8:10 empezamos a nadar y con Santi hacemos los primeros metros, despues creo que nos estamos desviando y corrijo la trayectoria... error!!!!!! desde aqui y practicamente durante la hora restante nado casi solo, encontrando a otro perdidos, pasandolos o pasandome ellos a mi. Asi hasta la hora y dieciseis minutos, aproximadamente seis minutos mas de lo que tenia previsto. Corro lo que puedo, que no es mucho, y tras cambiarme cojo la bici. Al salir veo a Olga y sigo adelante, la primera hora es bastante dura por molestias en las cervicales que se me vn hacia la cabeza, pero al ver que llego al km 36 en poco mas de una hora empiezo a animarme, acaba de ver a Mª Rosa y a Paula en Premiá y me notaba fuerte, en nada llega el siguiente giro en Calella hcia el km 69 y veo que bajo de la hora en esos 33 km, y me sigo animando. Planifico seguir a ese ritmo la siguiente vuelta para no bajar de los 35 km/h de media que llevaba, y logro conseguirlo, pero ya en la bajada hacia Mataró, la última, veo que he comido poco y noto que voy cansado y al mirar el pulsometro me marca 31 km/h en llano: primera pájara o bajon del dia. Como, bebo e intento apretar un poco el ritmo y consigo no bajar de los 33 km/h de media en la T2. Habia acabado la bici en el mejor tiempo posible de mis predicciones. En la transicion coincido con Dani y nos lo tomamos con calma, mucha calma. Estoy cerca de 7 minutos y empiezo a correr, veo que fuera estan Olga, Nil, David, Aida, Rosa,... cojo fuerzas y aunque los primeros kilometros caen lentos me siento bien. Empiezo a cruzarme con todos los demas: Hector, Toni, Santi, mas tarde Miquel, Didac.... la primera vuelta cae rapida aunque me noto pesado, la segunda empiezo a mejorar el ritmo y ahí mas o menos me mantengo, en el giro que correspondia con la media maraton veo que han venido todos... mas carga de animos a las piernas para seguir, le digo a Olga que en dos horas nos vemos en la meta. En la tercera vuelta veo que las caras de los colegas estan muy jodidas, yo alterno el trote con ese tipo de paso que es tan efectivo sin casi levantar las rodillas y me hace que la media no baje para nada... desde el km 27 noto problemas de estomago que me hacen comer menos, bebo Pepsi y me baño con el agua de los avituallamientos, y empiezo, hacia el km 32 a notar la falta de comida sólida: si como el estomago empeorará, ya tengo dolor abdominal pero si no como la pajara será la hostia. Recuerdo los ultimos 7 km de Banyoles en el 2007, don de me arrastre los ultimos 2 km, y decido tomar algo, medio gel, y seguir bebiendo. Pero se ve que no es suficiente, me pilla un bajón cuando creia que ya estaba todo hecho, hacia el km 37 y ahí toca acabar la carrera tirando de coco, a no bajar de los 6 minutos el km como sea y tendre las 11 horas al alcance. 38, 39, 40,41 y el 42 que no llegaba ni a la de tres. Yo diaria que tarde 10 minutos en hacer ese ultimo kilometro triunfal. Mas tarde me he enteraria que eran 1.950 metros... bien, despues de cruzar el area de transición veo gente, muchas gente que te hace que el ritmo se acelere, la emocion es total, giro y al ver la alfombra roja, en la ultima curva estan Nil y Claudia... faltaba Olga, los cojo de la mano y nos vamos los tres hacia la meta, paro antes de cruzarla y dejo que, caminando pasen ellos antes que yo. Me giro y veo a Olga ejerciendo de fotografa, saludo y sin acabar de creermelo he acabado mi primer Ironman. El tiempo es lo de menos, lo mejor es que acabo entero, si bien tengo una sensacion de inestabilidad durante unos 10 minutos, donde recojo mi medalla de finisher y mi camiseta... desorientado sobre que hora era, me habia pasado el tiempo volando, no parecia que fuesen las 7 de la tarde y que llevara cerca de 11 horas con un ritmo alto, de 141 ppm de media.

En la meta, gente feliz, gente destrozada y al salir mi familia, todos o casi todos habian venido a verme llegar, estoy cansado pero al cabo de unos minutos solo quiero seguir viviendo ese momento y alargarlo al maximo. Quizas el domigo pasado aprete incluso demasiado, quiero ensarlo bien, porque me gustaria seguir disfrutando de esto todo el tiempo que sea posible, y para eso deberia no castigarme demasiado. Otra sensacion es que no se parece en nada un Ironman con los demas triatlones: sprint, olimpicos , Bs o Halfs... esto es otra historia.

No hay comentarios: