sábado, 30 de abril de 2011

Triathlon Project

Ayer tocó la segunda prueba de esfuerzo del Triathlon Project, como muestra os dejo un video donde se ve alguno de los triatletas que participan dejandoselo todo en la cinta y en la bici ( me parece reconocer a Rober Mayoral y tambien a Dani Juan). Mis resultados de ayer, los que me dijeron vamos, son 173 ppm a 400 W y un consumo de oxigeno maximo ( VO2 max) de cerca de 69 ml/kg/min, lo cual es muy similar al resultado obtenido corriendo... explicación: que doy el mismo rendimiento corriendo que en bici... ya veremos qué pasa cuando se trate de nadar, durante los próximos dias ié colgando mas información de este proyecto que nos puede ayudar a todos a saber a qué ritmos debemos correr, pedalear o nadar, qué y cuanto comer o como afecta esto al rendimiento. Pero para eso tendremos que esperar a hacer todas las pruebas en cinta, bici y piscina y posteriormente a que se analicen los resultados que se obtendran durante la celebración del EXTREM, y que según nos han comentado se realizaran con pulsómetros de última generación... mientras tanto a entrenar y esperar!
Los entrenos de ayer: pueba de esfuerzo en cicloergómetro que ya he comentado  y despues una salida de bici corta por el Forat del Vent. Hoy he hecho un entreno urbano cruzando Bcn para ir al Europolis a nadar 2000 metrillos y vuelta corriendo... en definitiva a parte del agua unos 90' de carrera con 170 m de desnivel positivo y poco mas de 17 kms.

jueves, 28 de abril de 2011

Prueba de esfuerzo INEFC

Ayer tocó hacer la primera de las pruebas de esfuerzo dentro del TRIATHLON Project, un proyecto de investigación que se realiza en el INEFC y en el que nos han seleccionado a unos cuantos triatletas con motivo del próximo EXTREME MAN ( 3.800 m SW + 180 km B + 42,2 km R) que se realizará en Salou el próximo 5 de junio y del que iré colgando información en el blog.
La prueba de ayer fue sobre cinta rodante, corriendo entre 6 y 16 km/h e inclinando al final de la prueba la cinta hasta el 10%. Los únicos datos de que dispongo son mi frecuencia cardiaca máxima alcanzada ayer de 175 ppm y un VO2 max de 66,7 ml/kg/min. Esperaremos a tener mas resultados aunque parece que se publicaran todos una vez pasada la carrera.

lunes, 25 de abril de 2011

Semana rara

Entre la competicion de la semana pasada, el resfriado posterior, los dias de preparativos para las minivacaciones, las lluvias y demas, el ritmo de entrenos ha sido cuando menos irregular y contando de lunes a lunes me salen muy pocas horas de entreno pero teniendo en cuenta todo lo anterior no me puedo quejar.
En definitiva poco mas de 10 h de entreno, con dos dias inactivo por el resfriado y 150 km de bici, 43 km de carrera casi toda por montaña y solo 2500 m de natacion.
El entreno de hoy de bici con amenaza de lluvia lo he hecho en 5 vueltas al circuito entre Gualba, Hostalrich y Breda con buenas sensaciones al principio pero hacia el km 100 el ritmo ha empezado a caer por la falta de volumen y comida...un circuito de 23 km y 180 m de desnivel donde he rodado alrededor de los 30 km/h. Ya veremos si esta semana mejoramos los registros aunque de entrada al hacer las pruebas de esfuerzo en el INEFC, el martes y el jueves seran de descanso o casi y asi dificilmente podré llegar al objetivo de las 18 horas semanales.

martes, 19 de abril de 2011

Doble Olimpico


Tenia planteada esta carrera como entreno de calidad, o test o no se como llamarlo. Quizas como una manera de acercarme a la distancia Ironman una vez mas, de cara al Ironcat del mes de mayo. Pero no las tenia todas, cmo se suele decir: muchos nervios e inseguridad en las últimas horas...
Pero vamos a la carrera, a nivel casi telegráfico decir como resumen que la natación me fue mal, con muchas paradas por estar incómodo con el neopreno y el mono que hicieron que saliera del agua en 1:01:36 en la posición 115 de 173, al coger la bici me encontré francamente mal, con mucho dolor de estómago por el aire tragado en el agua. Estas malas sensaciones desaparecieron hacia el km 20, así que tocaba apretar, y apreté mucho, el recorrido me era propicio y aunque en un inicio tenia que ser llano y al final el desnivel fue bastante, pude correr. Hice todo el recorrido acoplado excepto en alguna curva muy cerrada y fue de los mas divertidos que he hecho. Recuperé unas 35 posiciones acabando el sector despues de una bajada de vértigo en 2:42:05 a una media de mas de 31 km/h y haciendo este sector en la posicion 59. Y tocaba correr, asi que de entrada pude correr los 2 primeros kms por debajo de 4:30 pero un fuerte dolor lumbar me hizo parar e incluso dudar si continuar, pero seguí al trote. Se trataba de 4 vueltas de 5km con una subida de unos 40 m, la primera y segunda salieron lentas y las dos últimas un poco mejor, teniendo el mejor parcial en la última cuando los dolores habian desaparecido. Me lo tomé con calma parando en todos los avituallamientos, que estaban cada 2,5 kms, y con todo y eso el tiempo no estuvo mal: 1:42:30 en la posición 83.
Tiempo final: 5:26:11, posición 80º/ 173, y 19º/49 V1M. 3750 kcal, 142/164 ppm
Satisfecho por haber superado esas incertidumbres y sobretodo por ver al final de la carrera a pie que aun me quedaba mecha y coco para hacer el doble del recorrido.

sábado, 16 de abril de 2011

Terres de l'Ebre

Inicio de temporada, mañana primer triatlón de mi 5ª temporada y los nervios igual que si fuera la primera vez...como me gustan los números me es imposible no contar y mañana se dará la salida de mi triatlón número 10 de larga distancia ( 7ª B, DO, Half IM y 3 IM) y la 21ª en total. De hecho la de mañana la programé como un entreno-test de cara al Ironman de l'Ampolla justo dentro de un mes, ya que se realiza en el mismo sitio practicamente y con las misma caracteristicas: perfil llano y con posibilidad de viento. Pero eso solo es una previsión, la del entreno, por que una vez en carrera ya se verá... las distancias: 3000 m de agua, 80 de bici y 20 de carrera. Ahora, con todo preparado, salimos camino a Tortosa.

domingo, 10 de abril de 2011

Maresme

Es de momento mi lugar de entrenamiento preferido cuando llega la temporada de triatlón, la comarca del Maresme... bien basicamente, tambien la Selva, Valles Oriental, etc. pero el Maresme es una muy buena zona para preparar los triatlones, es especial llanos y de larga distancia.
Ayer sábado con Hector nos salió un buen entreno saliendo de Bcn, con ruta por toda la Costa: desde Badalona a Calella entrando hacia el interior pasamos Tordera y volver. A la ida tiraba yo, las medias de 33 a 35 km/h a la vuelta el a ritmos por encima de los 40 km/h cuando ya llevabamos las piernas calientes, al final para mi unos 140 km en un entreno ademas, de calidad.
Hoy he repetido entorno, aprovechando el tiempo al máximo (algun dia hare un post sobre como aprovechar el tiempo para poder elevar el volumen de entrenamiento) aprovechando un desplazamiento familiar. El recorrido desde mi casa pasando por Sta Coloma, St. Adrià, Badalona, Montgat, Masnou, Premià y llegando a Arenys, una ruta muy facil y muy recomendable, corriendo junto al mar con el sol bajo de la primera hora del dia, muchos tramos de tierra, otros asfaltados, en definitiva una zona perfecta para salir a correr sea cual sea la tirada que quieras hacer. En mi caso hoy tirada larga pero suave, pasando ligeramente de las 2 horas y completando 24 kms, donde he notado tanto el volumen como la intensidad del entreno del dia anterior.
El resto de semana quizas un poco mas flojo que la anterior: 2 spinnings, 3 de carrera, 1 de T2 y poca, muy poca natación, solo 3500m a los que sumo 180 km de bici y 54 de carrera... 13h 10' de entreno real y seguimos subiendo.

domingo, 3 de abril de 2011

... mas entrenos

Vamos a motivarnos un poco... los entrenos empiezan a ser mas durillos y hay que mentalizarse. De todas formas cierro una muy buena semana con cerca de 14 horas de entreno reales, un dia de descanso total y 11 sesiones divididas en 3 de natación donde aun no he alargado los entrenos de manera suficiente y solo en uno he hecho 3.000 metros haciendo las otras dos minisesiones intensas haciendo series rápidas despues de los entrenos de transición, etc. Total solo 5.000 m...
Cuatro sesiones de bici, dos de spinning una salida el sádado de 1h con cambios de ritmo y la salida de hoy, larga pero no mucho, de 4h 30', con Hector. La ruta: Gualba, St. Celoni, Vallgorguina, Arenys, Calella, Mataró, Calella, Mataró, Arenys y vuelta... 130 km, 1.000 m de ascensión, 2.600 kcal.... un buen entreno. Bien, contando en horas no se pero me salen unos 205 kms (equiv.). 
Y de carrera tambien escaso...42 kms repartidos en 4 sesiones, ha faltado la sesion larga pero la cambié ayer por una de transición con una tirada previa de 1h de bici y despues me dió por hacer un entreno de carrera de montaña pero por Barcelona, subiendo todas las rampas, calles empinadas y escaleras habidas y por haber entre Meridiana y el Parc Güell... a un muy buen ritmo.
La semana que viene, mas!  

sábado, 2 de abril de 2011

Triatlo Doble Olimpic Terres de l'Ebre

Dos semanas solo para mi primer triatlon de la temporada, el doble olimpico ( 3000 sw + 80 bike + 20 run ) Terres de l'Ebre, entre Sant Carles de la Rapita y Tortosa. En principio la voluntad es hacerlo como preparacion para el Ironcat que sera un mes mas tarde. De momento subiendo el volumen e intensidad de entreno no bajando de las dos sesiones diarias esta semana excepto mañana que sacare a pasear a la cabra en una tirada medio larga de entre 5 y 6 horas.