martes, 21 de septiembre de 2010

Analisis


Desde el mismo momento del abandono de la carrera, y creo que incluso antes, estoy intentando pensar qué estaba pasando. Lo mas curioso es que fisicamente estaba bien: muy bien a nivel cardivascular y sin estar fatigado y pasable a nivel articular y muscular... entonces porque? Y la respuesta ahora es sencilla: lo tenia todo a favor para hacer una buena carrera: conocia el terreno, hacia muy buen tiempo, me encontraba bien, tenia el apoyo de los mios, corria en casa, etc. pero no tenia la cabeza allí : no habia analizado el recorrido, estudiado el desnivel y tampoco me mentalicé sobre las horas que podia estar corriendo.
Muchas veces digo que mi dedicación al deporte, o deportes que practico me permite mantener despejada la cabeza, pensar con mas claridad. Pero hay un mínimo, cuerpo y mente es todo uno y sin un mínimo de coco o de visualización como mínimo no se puede afrontar una prueba asi. La concentración en lo que estas haciendo es absolutamente necesaria y mas en este tipo de carreras: el stress es elevado. En primer lugar por mi falta de práctica y horas de vuelo en un medio tan variado como es la alta montaña y en segundo lugar por que en cada zancada tienes que anticiparte e ir viendo donde y como apoyaras el peso. En definitiva creo que psicologicamente las carreras de montaña son muy exigentes, mucho mas para mis condiciones que nadar o correr por asfalto o ir en bici, ya que estas acaban siendo mas monótonas y se podria decir que las hago de manera casi automàtica: he corrido kilometros sin pensar en lo que estaba haciendo, con la mente en blanco y he llegado a dormirme en la bici en las pasadas 24 horas de Montjuic, donde casi me estampo contra una valla... pero eso es imposible en la montaña, el estado de alerta y por tanto el cansancio psicológico mucho mayor.

2 comentarios:

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

Cierto, en las carreras de montaña más que en las de asfalto la concentración y el tener la cabeza en su sitio es el noventa por ciento del éxito, pero bueno, no siempre se consigue, somos humanos y tenemos días de todo; ánimo y a seguir, un saludo.

Unknown dijo...

falta de practica! tendre que ponerme en serio...