domingo, 19 de septiembre de 2010

Ultra Trail Rialp (DNF)

Viernes por la tarde, dia de mucha lluvia y, a parte de otros problemas en la cabeza, la duda era si podriamos correr el domingo o no. Mi primera Ultra Trail: fisicamente estoy entrenado, psicologicamente tambien, pero tuve un error que fue no estudiar la ruta. El objetivo era acabarla, y según se me habia indicado serian alrededor de unas 11 horas... yo calculaba 13 mínimo. A las 3:45 de la mañana me levanto y compruebo que no habia llovido en toda la noche, asi que tocaba correr. Hacia las 4:45 llegamos a Rialp y despues de un pequeño briefing se nos informa que de todos los inscritos solo estabamos alli poco mas de 20 corredores. La cosa no pintaba bien. De noche todavia, a las 5:30 se daba la salida y allí estabamos, con frontales en la cabeza y dispuestos a subir desde los 700 m. a los casi 3.000 m del Monsent del Pallars.
En poco menos de 1 h llegaba a Llessui, primer avituallamiento donde me esperaban mi padre y Olga, unos 13 km de subida para llegar a la cota 2.000, es decir unos 1.300 m de desnivel. Empezaba bien la carrera, iba bien situado y con muy buenas sensaciones. Era noche cerrada todavia y tocaba subir hacia las pistas, seguian las buenas sensaciones y, el hecho de ser tan pocos corredores hizo que muy pronto corriera solo.


El sol empezó a salir al llegar a la base del Montsent, alli se veia la cima, unos 500 m. mas arriba. Quedaban unos 45 minutos de ascensión directa, en linea recta, al principio pisando hierba mojada y algo de barro y despues roca.

Despues del segundo avituallamiento empezó la ascensión dura donde nos agrupamos cuatro corredores de los que llego en segundo lugar a la cima y sobre el decimo en 3h 55 minutos desde la salida. Una vez arriba me cambié de ropa, una llamadita de teléfono y algunas fotos para empezar el descenso desde los 2.890 m de altitud a los poco mas de 800 m. de Escas. Estabamos a unos -3ºC , y la bajada la hicimos por la tartera norte. Unos 15 km mas tarde y 2.000 metros mas abajo llegaba a Caregue, donde me esperaban todos y donde aproveché para cambiarme y ponerme ropas y calcetines secos.

Descenso de Caregue a Escas.

Despues de Escas tocaba otra vez volver a subir hasta Surp, donde el avitualamiento ya fue importante. Parada tecnica y seguimos ( km 35 )

Desde ahí es donde empecé a sufrir ese error de cálculo: llevaba mas de 7 horas y media y creia estar a una hora de Sant Romà y cerca del Pont de Gulleri, donde empezaba la ascensión al Pic de l'Orri... pues no. En realidad estaba 15 km por detras de ese punto, quince kilometros de piedras que hacian muy dificil correr, ademas de ser un recorrido rompepiernas, depues de mas de una hora llegaba a Sant Romà y empezaba el descenso mas tecnico y complicado de la carrera: unos 500 m en poco mas de 2,5 km de piedras sueltas. Llevaba mas de diez horas. Llego al rio Noguera Pallaresa tras unos 35 minutos de descenso, los tobillos y las rodillas empezaban a doler, pero aun estaban potables. Lo peor era pensar que, segun mis calculos debia haber llegado alli tres o cuatro horas antes... pensaba que faltaba mas carrera de la que faltaba, y llegaba al Pont de Gulleri tan deseado. Por la cabeza me rondaba dejarlo. Empezaba a llover y eran las 4 de la tarde. Me informan que me podrian quedar mas de 6 horas de carrera... Me pillaria a noche bajando y despues de pensarlo, meditarlo tranquilamente y tras 10 horas 40 minutos de carrera, unos 50 km de recorrido y mas de 3.800 metros de desnivel positivo y 3.700 de bajadas dificiles decido finalizar allí mi participación.


Mas tarde, ya en Rialp me dicen que de donde abandoné al final era todo mucho mas sencillo y que quizas en 4 horas estaba hecho... no lo se, pero el año que viene intentaré descubrirlo. De momento ha sido la carrera mas bonita de las que he participado y me ha picado mucho el gusanillo de las carreras de montaña. De momento no borro de los objetivos la UTSM del proximo Octubre, a ver si me puedo quitar esta espinita!

2 comentarios:

FRANK JIMENEZ dijo...

las carreras de montaña son muy chulas, pero estos ultra mans creo que es lo mas parecido a la muerte. je je je
Eso si son retos que al superar te hacen mas fuerte psicologicamente

Unknown dijo...

Hola! la verdad es que si son duras, pero el entorno te hace olvidar el esfuerzo. Mi unico problema fue que me metí en un Ironman pensando que estaba en una sprint... jeje. No iba mentalizado para tantas horas y acabar de noche pero fisicamente estaba bien. Asi seguro que me engancho mas!