lunes, 25 de octubre de 2010

50 km (III): Aprendiendo


No se como empezar a escribir sobre el sábado. De hecho fui a los 50 km sin el suficiente entreno, llevaba dos semanas sin correr, y por lo tanto acabar ya era un exito. No solo acabé, sino que lo hice en segunda posición, mi primer podio, pero no hice una buena carrera...
Llegamos con Marcos, sobre las 9:00, nada de nervios, saludamos a los otros participantes de los 50 km, los de los 100 llevaban ya mas de dos horas. Preparamos las cosas y ya con ganas de empezar, nos avisaron. Eramos 8 corredores, despues sabria que alguno con un historial importante: 52 maratones en 52 semanas el participante de La Rioja, dos corredoras que habian estado corriendo en Corea el campeonato del mundo de las 24 horas, y entre otros dos corredores que pensaba que habria que controlar.
Al dar la salida ya empecé a equivocarme, seguí la táctica de las 6 horas de Can Dragó y aqui no se trataba de correr durante 6 horas sino de completar 50 km, o 125 vueltas a una pista de atletismo. Muy rápido, por debajo de los 4:30 intentando coger un ritmo alto en las 0 primeras vueltas para despues estabilizarme. Eso lo hice segun lo previsto, doblando a todos los corredores excepto a uno. Asi es como fueron cayendo las primeras 60 vueltas, a partir de ahí con el segundo que me recuperó la distancia que le habia sacado empezó una guerra de ataques, cambios de ritmo, etc. que lo único que hicieron fue minar mis fuerzas. Le aguanté los tres primeros cambios de ritmo, hasta que desistí de seguir ese ritmo infernal, por debajo del 1:40 la vuelta, es decir a menos de 4:30 sobre el km 30 y pico. Al cabo de tres ocuatro vueltas de ir en segunda posición me habia sacado casi una vuelta... la cosa se ponia fea, pero bueno, se trataba de aguantar. Y fui aguantando a unos 200 m detras de el, cuando vi que paraba por problemas musculares. Recuperé la distancia pero yo ya iba tocado, me faltaban mas de 10 km para acabar, iba primero pero no me quedaba nada de margen: poca energia, dolores musculares y muy malas sensaciones. Solo me hacia aguantar el ir en cabeza, solo quedaban 30 vueltas cuando llegaron Olga, los niños y Hector. Me dolia todo, estaba pagando los apretones del inicio y el que entonces iba tercero, Xevi Avellana, me pasó. Habia recuperado las tres vueltas que le habia llegado a llevar de ventaja pero iba muy fresco, mucho mejor que yo. Ahí solo me quedaba aguantar el ritmo que llevaba para llegar a meta lo mas entero posible. Intentaba engancharme a Ricard Verge, que estaba corriendo los 100 km a un ritmo infernal, tal como lo habia hecho durante alguna vuelta anterior pero ya era imposible... de todas formas la sensación fue genial, ahi estaba yo en una carrera de Ultrafondo peleandome por la primera plaza. Aún no me lo creo, sobretodo por el ritmo mantenido por debajo de los 5 min/km en el 90 % de la prueba, y por el tiempo final de 4:17:43, rebajando en 6 minutos mi paso por los 50 km de les 6 hores de Can Dragó.
Una prueba diferente, que no tiene nada que ver con todo lo demas donde cada uno correr contra él mismo y el ambiente es de compañerismo total
De ahí la conclusión final: deberia haber corrido a mi ritmo, con mi objetivo y no dejandome contagiar. Pero eso es lo que aprendí el sábado.

4 comentarios:

XTB-XAVI dijo...

Y no te mareaste con tantas vueltas?

Es broma...saludos desde Hong Kong!

¨XTB¨Xavi.

Unknown dijo...

que va! lo que si que fue una putada es que me descontaba, por suerte no yuve que volver a empezar!! jaja

Ironxevi dijo...

Felicitats Lluis, un plaer haber-te conegut i haber compartit el matí. Ara, a per la propera, ens veiem a Calella!!!

Unknown dijo...

Igualment Xevi pero lo de Calella no ho veig clar... quina es la següent?