domingo, 16 de mayo de 2010

Finisher Ironcat 2010.








No se si es que lo intuia pero el viernes por la noche no estaba del todo tranquilo, la verdad es que tenia la sensación de que ibamos a sufrir un poco. El viento que ya hacia, que aun no tenia nada que ver con el que haria al dia siguiente sumado a la temperatura, que era de unos 11ºC hacia que no apeteciera demasiado entrar en el agua al dia siguiente.


El despertador sonaba a las 4:30 de la mañana y nos preparamos para bajar a desayunar. Mientras ibamos hacia l'Ampolla pasamos por el circuito de bici, y ya habia un viento consierable. Yo estaba como de costumbre entre nervioso y excitado... al llegar a boxes desaparecen todos los miedos y solo tengo ganas de entrar en el agua. Está amaneciendo y hace frio, nos dirigimos al agua y despues de las cuatro brazadas de rigor nos preparamos para la salida. Sirenas y al agua: fria, muy fria pero soportable y lo peor es la corriente. Cuesta moverse, pienso que la estrategia tiene que ser r en grupo cuando vayamos contra la corriente y solo y estirando al maximo la brazada a la vuelta. La noticia es que logré no perderme!!! y por lo tanto primer objetivo nadando conseguido, el segundo objetivo era respirar cada tres brazadas y cuidar la tecnica y tambien pude conseguirlo, asi que el primer sector me fue casi perfecto, ecepto que tuve que parar por cuestiones tecnicas creo que mas de un minuto, pero era obligado... salí del agua en 1:11:42, posición 99. El primero salió en casi 54 minutos.

La T1 fue lenta, pero por surte no sabiamos lo que nos esperaba. Salida de boxes, salimos de l'Ampolla dirección Deltebre, el circuito transcurre entre l'Ampolla, Deltebre, nacional hasta rotonda de Camarles y vuelta. El 50 % del recorrido era con viento lateral muy fuerte de unos 36 km/h, un 25 % con viento a favor y el otro 25% en contra. Durante la 1ª vuelta de 30 km, el viento era fuerte, en la segunda parece que aflojó un poco pero a partir de ahi solo hizo que aumentar. El tiempo de cada vuelta fue: 64', 58', 64', 70', 68'. Es curioso ver la grafica del polar, donde se ve que siendo el perfil llano, hay dos picos de intensidad elevada a nivel de pulsaciones con bajadas de velocidad hasta los 12 km/h... en llano!!! Hubo momentos en que casi tuve que poner pie a tierra para no caer por el viento que hacia, el casco de gota, las ruedas de perfil alto, el cuadro aerodinamico etc. solo iban en contra del rendimiento al ofrecer mayor resistencia al viento. Hubo incluso quien rompió el casco quitando el deflector superior para poder andar mejor... un verdadero calvario encima de la bici. Viendo todo eso decidí no cargar las piernas acoplandome y con plato pequeño y piñon grande al ir en contra del viento y metiendolo todo y levantandome lo máximo posible al ir a favor, llegando a registrar los 59 km/h. Finalicé el segmento ciclista en 6:40:18 a 27 km/h y en posición 64. Y llegaba la T2, las piernas las tenia muy frescas y tras cambiarme empecé a correr muy suelto. Soo salir de boxes me crucé con Santi, que me llevaba unos 6 km de ventaja y mas de 30'.

Saludos, y cada uno a sufrir lo suyo... me quedaban 6 vueltas de 7km cada una, no iba a ser facil pero lo mejor de todo y es lo que habia tenido preocupado las últimas semanas es que habia desaparecido el dolor de cuadriceps de la pierna derecha que arrastraba desde la maratón. Lo que si noté son las secuelas de la caida del sabado pasado pero no me preocupaba demasiado... Decidí no contar el tiempo en cada vuelta, si no esperar a la media maratón para tener un tiempo mas fiable, manteniendome entre 140 y 145 ppm y a ritmos entre los 4:30 y los 5:10. En los momentos bajos, que hubieron unos cuantos, el ritmo bajaba hasta los 6:30. Ya desde la segunda vuelta vi que iba bien y decidí mantener la estrategia, ir a ritmo entre avituallamientos,y para al llegar para comer y beber parado, para poder asi asimilar el alimento. Vi que algo pasaba con Santi y otros corredores conocidos que empezaron a tener problemas. Estabamos pagando el gran esfuerzo hecho en la bici... A falta de dos vueltas decido para a caminar un poco, y acerté: pude recuperar bien, aunque tan solo fueran unos 200 metros pero cuando el viento lo teniamos de cara. Aunque vi que estaba recortando mucho tiempo a gente, decidi hacer mi carrera y conseguir el objetivo fijado de bajar de 4 horas en la maratón y a poder ser acercarme a las 3:45, para eso solo tenia que mantenerme a unos 5 min/km, a falta de una vuelta con el trabajo hecho despues de pasar a mucha gente y aun sentirme bien apreté duarante unos 4 km para despues ir aflojando, saludo a Olga, Claudia y Nil. Llego al último giro en el espigón, cuando me adelanta la primera corredora a falta de metros... contento, los ánimos del público me impresionan y motivan. Corro con Nil, contentos y al entrar en la recta de meta cojo con la otra mano a Claudia, paramos y entramos como se tiene que entrar en la meta de un Ironman, caminando y disfrutando del momento.
La maraton la acabo en 3:49:55 y al final 11 horas 41 minuts 55 segons, classificació general 55º, 10º clasif. V1M (3º cat).

1 comentario:

Raúl dijo...

Felicidades. La maratón me parece muy buena después de lo sufrido encima de la bici. Qué sigan los buenos resultados!!!