domingo, 12 de octubre de 2008

XIV Milla del Congrés

Esta mañana ha sido diferente, en vez de levantarme antes que nadie y prepararme para ir a alguna carrera nos hemos levantado todos a la vez por que hoy corriamos los cuatro: Claudia, Nil, OLga y yo. Ibamos a participar en la Milla del Congres, una carrera popular en la que habian todas las categorias posibles, con diferentes distancias, etc.

En vez de poner un dorsal han sido cuatro... despues de pasar a buscar a Marcos, Mari y Hugo, hemos llegado a la salida, donde me he empezado a preparar: calentamiento, estiramientos, carreras progresivas y... trote con Nil de medio recorrido para catar la pequeña pendiente. La primera salida nuestra iba a ser la de 35 a 49 años y

tomabamos la salida Olga, Mari y yo. Para Olga iba a ser su primera carrera, ni Cursa, ni Bombers... no habia hecho ninguna de estas y se estrenaba con una milla: le iba a tocar correr y sufrir, poco rato pero a tope. Para mi era una distancia desconocida hasta esta mañana. He corrido 5.000 m en las triatlones sprint, 10.000, medias maratones y un Maratón, pero una milla nunca. Las piernas las tenia rigidas y pesadas por la sesion de bici de ayer y las series del viernes. Nos colocamos en la salida y empezamos a correr a un ritmo altisimo para mi, que debia estar cercano a los 3:20 a 3:30 min/km, ahi he aguantado el primer cuarto en un grupito de unos 10 corredores que veiamos como la decena larga que iba en cabeza se empezaban a descolgar, llegados a ese punto, donde yo empezaba a quedarme sin aliento por el ritmo, el resto ha empezado a aumentar la velocidad; ahi tenia dos opciones: o bien apretar y sacar el higado o intentar dosificar para apretar al final. En realidad solo podia hacer la segunda, y asi ha sido. La mitad central de la carrera ha sido a un ritmo mas cercano a los 4 que a los 3 min/km, y el ultimo cuarto debia ser el de remontar pero como he dicho las piernas no me respondian, el agobio cardio-respiratorio era alto, pero lo peor el peso de las piernas, asi que solo he podido adelantar a tres de los corredores que llevaba por delante, entrando en meta en un tiempo de 5:50, o sea a un ritmo medio de 3:37 min/km y en la posicion 32. Acojona pensar que el record del mundo de maratón se corre por debajo de los 3 min/km...



Nada mas llegar a meta me he parado, habia visto pasar a Olga y a Mari juntas en dos giros y despues no las habia seguido, a lo lejos llegaba Mari, al cabo de unos segundos la sexta mujer y despues entraba Olga con un tiempo de 7:45 es decir a un ritmo de 4:45 min/km y SIN ENTRENAR!!!!! unicamente algunos rodajes tranquilos de 20' a 30' cada tres semanas... el comentario a Marcos ha sido inevitable pero mejor no ponerlo aqui: seran.... en la primera carrera una 5ª con subida a podio y la otra 7ª. Eso con un añito de entrenos se puede convertir en un podio con las dos allí arriba, mientras que para nosotros es sencillamente imposible.

Despues llegaba el turno de Nil, la carrera para niños de 6 a 8 años. Salida de esos locos que no entienden de dosificar ni de tacticas: solo correr a tumba abierta, me asomo entre los padres que chillaban a sus hijos y se acercaba una jauria a toda velocidad, he reconocido a Nil entre el grupito de cabeza a media carrera y hacia el final le han fallado las fuerzas; despues de unos momento de desfallecimiento a vuelto a apretar adelantando a unos cuantos niños que iban por delante suyo entrando el 14 de su categoria. Satisfecho y un poco picado por haber sido el tercero de sus amigos, los otros dos han sido 1º ( Jaume ) y 5º (Martí). Solo nos quedaba ver si Claudia haria toda la carrera, ya que no es demasiado competitiva y corria con niñas hasta dos años mayores que ella: ha hecho toda la carrera como una verdadera campeona, aguantando aunque sabia que iba en la cola.


Ha sido un dia genial de carreras para todos, donde incluso ha habiado salidas para niños de hasta 3 años ( 50m.) donde habia algunos que se aguantaban con dificulad. Un dia de promoción del deporte y donde, hay que decirlo, l organización ha sido perfecta e incluso ha habido agua y bebida isotonica para todos, cosa que no se pudo decir la semana pasad en la Tri de BCN.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola!
haciendo una búsqueda de la actual milla del Congrés, me he encontrado con tu blog, y mi sorpresa al encontrarme en la foto de encabezado, soy el de rojo. Soy velocista y no acostumbro (y no me deja mi entrenador)a correr esas distancias, ruedo durante el entreno 8min!!, y corro en competición máx el 400. Soy vetereno de 42 taquitos. Te animo y a Olga y a Mari y a tus hijos que os animéis en esta próxima edición yo seguramente acudiré otra vez con mis hijos, de 12, 10 y 8, ellos sí que suben a podium normalmente en las millas, en ésta también. Un saludo de un veterano del CANB (Club d'atletisme Nou barris) Miguel Antonio Jalón. GRACIAS POR LA FOTO, NO TENÍA NINGUNA!!!!